Canción: Chocolate Caliente
- samuelparamo2005
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov
Samu Páramo lanza «Chocolate Caliente» la primera canción de MCC 440.

Desarollo de Samu Páramo:
Con la intención de ahondar en el concepto de Salvar Vidas Con Arte llega «Chocolate Caliente», una canción que desde los principios de la psicología abarca los principios de ayuda y apoyo que se presentan la incondicionalidad del amor puro y sano.
Escribí esta canción pensando esencialmente en la amistad, y se convirtió en algo universalmente dedicable, reflejando en su letra la intención de amar, comprender, y apoyar a un ser especial, queriendo lo mejor para el otro y la idea de estar juntos en las alegrías y en las tristezas.
En medio de lo sentimental y sensible que puede ser esta letra, se encuentra reflejada la colombianidad propia de la composición que me representa como artista y que busco trasmitir desde mi rol como cantautor.
En la canción menciono los “Tapujos”, como acciones o artificios que como personas usamos para encubrir u ocultar algo de nosotros mismos para que los demás no lo perciban, esto bajo la idea de deshacerse de ellos para ser transparentes, de esta manera llegar a la versión más pura de nosotros como personas.
También en la canción menciono un “Palenque”, originalmente un asentamiento de cimarrones (El “cimarrón” es el nombre con el que se le conocía a los esclavos que huían en una actitud de enfrentamiento declarada, buscando su propia libertad), esto como una metáfora de encontrar un espacio seguro, como personas, libres de las ataduras que la sociedad impone en la manera de pensar y actuar.
Las estrofas oponen el tapujo —las normas y la autocensura que obligan a fingir y esconder emociones— al palenque —un refugio comunitario donde se permite la expresión y la contención—. Socialmente, expectativas familiares, escolares y digitales fomentan conformidad y silencios que se traducen en sonrisas fingidas, aislamiento y miedo al juicio, y psicológicamente eso tiende a producir estrés crónico, ansiedad y baja autoestima, además de dificultar pedir ayuda.
Por eso, además del trabajo personal (hablar, buscar apoyo), es necesario un cambio social que incluya educación emocional, espacios seguros y la normalización de la vulnerabilidad. Además de cambiar los estándares de lo que debe ser una persona, permitiendo la diversidad de personalidades y evitar las retenciones, que al final de cuentas, terminan en comprimirse hasta explotar y terminar expresando de manera desacertada.
El Chocolate Caliente, la bebida de tradición colombiana, es el eje de esta canción como metáfora de calor, hogar y dulzura, que introduzco como un elemento en el espacio de compartir entre amigos.
Al escribir esta canción, logré llevar todas estas ideas reflejadas en la música, con una instrumentación completamente en vivo a cargo de la producción de Nico Hernández, con quien buscamos que la composición reflexiva, de la mente, y sentida en el corazón, pudiera mover todos los cuerpos, conectados con la dicha del baile.
Esta producción, parte de la idea de hacer música desde el folclor colombiano, con una puesta de fusión moderna. Usando elementos de la cumbia y el vallenato, una estructura de pop romántico y una diversidad de instrumentos como una orquesta de vientos, junto al acordeón vallenato, instrumentos eléctricos como la guitarra y la fusión de la percusión latina con la batería.



Comentarios